martes, 12 de mayo de 2015

Cocina oriental, sushi ( segunda parte)




Hoy os voy a explicar como hacer un buen arroz, Gohan en japones.

Hace muchos años, según dice la leyenda...El sushi casi lo inventaron los chinos, ya que ellos utilizaban el arroz para conservar el pescado fresco. Salaban el pescado, poniendo  capas de arroz y guardándolo muy bien en tinajas, podían resistir frescos hasta un año y mantener prácticamente el mismo sabor. Luego desechaban el arroz, por que se producía un moho por la fermentación.Los japoneses empezaron a consumir el arroz, dejándolo sobre el pescado menos tiempo, aun así, el sabor fuerte del pescado no era agradable, hasta que descubrieron que echando vinagre de arroz ese sabor se reducía bastante.Bueno más o menos sucedería así.
El primero fue el  Nigiri sushi, utilizando arroz, vinagre, sal y pescado marinado, o crudo, bañado en salsa de soja, fue unos de las primeras creaciones de este plato.
 En poco tiempo se comenzó a utilizar la forma de envolver el sushi en alga Nori y ya para ese momento, era el clásico sushi que conocemos actualmente.


COMO COCER EL ARROZ

Si nos queremos poner el mono Japones, pues usemos palabras técnicas:
El Hangiri es un recipiente de madera y es para poner el arroz una ver hervido y  una paleta de madera llamada shamoji para limpiar y enfriar el arroz.
Valeee!!! Utensilios que tengamos en casa,nos servirá un recipiente de plástico,(tipo bandeja un poco onda) y una cuchara plana o pala de madera normal.

Lo más importante es lavar muy bien el arroz, hasta que el grano quede transparente.

 Cuando tengas limpio de almidón el arroz lo ponemos en una cazuela ( si puede ser con tapadera de cristal,mucho mejor para visualizarlo).La misma cantidad de arroz  que de agua
El agua se pone fría y se incorpora el arroz, lo ponemos a fuego alto, cuando empiece a hervir , bajamos el fuego, el proceso no tarda más de 15 minutos, veréis como se va consumiendo el agua, pero no os preocupéis, (durante la cocción siempre tapado), si dudáis sobre la cocción probáis un grano y si esta blando, pues listo.Dejamos reposar ya fuera del fuego en la misma cazuela y tapado, durante 10 minutos.(importante los tiempos)

Ya tenemos el primer paso importante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda,o quieres preguntarme alguna cosita, encantada.