viernes, 8 de mayo de 2015

Bollos dormidos de Trujillo


Me acuerdo de pasar veranos con mi abuela, se iba a la taona con algunas vecinas y cuando regresaba venia sin nada,decía que había dejado los bollos durmiendo.Al dia siguiente venia cargada con esos bollos que desprendían un aroma, eso era manjar de dioses.Lo mejor era que daba igual los días que pasaran, que seguían igual de buenos, mojados en el cacao.
La receta es una herencia, hace muchos años una de las vecinas de mi abuela me dio la receta ya que mi abuela ya había fallecido, cuando yo me interese por saberla.
Pero aun así, no hay nada como ir a Trujillo a disfrutar de estos bollitos, saben distintos...

Yo intento hacerlos un poco mas tiernos, pero con el mismo aroma y sabor, no tengo mucha paciencia para dejarlos durmiendo toda la noche, siempre voy con prisas.

 Que os voy a contar de Trujillo, situada entre las vegas de los ríos Tajo y Guadiana, alberga un importante conjunto de iglesias, castillos y casonas solariegas que se estructuran en torno a su Plaza Mayor y que está declarado Bien de Interés Cultural. Pero, además, esta ciudad Cacereña ha dejado una importante huella en la historia, ya que en el siglo XVI fue cuna de ilustres personajes vinculados al Descubrimiento de América. Por esta razón, Trujillo queda enmarcada en plena Ruta de los Conquistadores.

Trujillo comparte con el resto de Extremadura los platos más representativos de la región. Sobresalen los productos derivados del cerdo ibérico, así como las recetas de origen pastoril: caldereta (tipo de guiso elaborado con carne de cordero o cabrito), migas (cuya base es el pan), etc. Tampoco se pueden olvidar las sopas de espárragos, las de habas, o los tradicionales gazpacho y ajoblanco.
De la gastronomía trujillana son típicos algunos productos de la tierra, como la acelga, los espárragos trigueros o la criadilla de tierra ( que buenas!!). Entre sus postres más reconocidos figuran la crema tostada y los huevos rellenos en dulces. Todos estos platos deberán ser regados con los excelentes vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y no podemos olvidar los bollos dormidos que tanto me gustan.



INGREDIENTES:
800 gr(aproxi) de Harina de fuerza,70 cc de aceite de oliva,70 cc de leche, 200 cc de agua,250 cc de azúcar, 42 gr de levadura fresca de panadería,4 huevos. 40 gr de mantequilla,ralladura de limón,una pizca de sal,un chupito de anís y aroma de azahar.
ELABORACIÓN:
templamos la leche en el microondas y diluimos la levadura,
Separamos las yemas de las claras,ahora solo utilizaremos las yemas.
Las yemas ,el azúcar y La ralladura de 1 limón ,mezclamos bien
y después el aceite,
La leche con la levadura,Una pizca de sal.
La mitad de la harina,mezclamos
Echamos el agua,la mantequilla y el chorrito de anís, el aroma y mezclamos
y echamos el resto de la harina.
Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo,nos untamos las manos en harina 
amasamos   la masa hasta que no se nos pegue .
Dejamos reposar un par de horas en un sitio templado.
Amasamos de nuevo y h
acemos porciones redondas y ponemos en la bandeja del horno sobre papel.Tapamos y dejamos reposar otras 2 horas.
Montamos 2 claras de las que nos sobraron para ponerle a los bollos los moñetes..pero una vez que estén casi horneados unos 5 minutos antes.
Pre-calentamos el horno 180ºC, tiempo de cocción  25 minutos Aprox.
Y listos..!! si los guardáis en unos recipientes cerrados os duraran varios dias para desayunar, estoy deseando que llegue el desayuno..Que disfrutéis!!





















Recetas caseras : Bollos dormidos

2 comentarios:

  1. HOLA ME ENCANTAN LOS BOLLOS DORMIDOS extremeños, yo los comia en el pueblo de mi padre madrigalejo.pero esque la receta es para mucha cantidad y yo no se hacerla de menos cantida,tu me podrias daar la receta para cuatro o seis personas? gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA ME ENCANTAN LOS BOLLOS DORMIDOS extremeños, yo los comia en el pueblo de mi padre madrigalejo.pero esque la receta es para mucha cantidad y yo no se hacerla de menos cantida,tu me podrias daar la receta para cuatro o seis personas? gracias

    ResponderEliminar

Si tienes alguna duda,o quieres preguntarme alguna cosita, encantada.